Newsletter 16 – Red Élites América Latina (REAL)

Estimados colegas,

En esta nueva newsletter de la REAL presentamos diversas novedades en el estudio de las élites de América Latina: artículo, libros, special issues, capítulos de libros, charlas, y tesis. Si desean que divulguemos sus trabajos, envíenos un email. Cuanto más se comparte el conocimiento, más se lee, más se cita, y más impacto tiene.

Artículos

Exploring the relationship between corporate networks and varieties of media capture, de Francisco Robles-Rivera y Julián Cárdenas. Las élites empresariales ejercen influencia sobre los medios de comunicación, ¿pero cómo? ¿Y de qué depende? En algunos países, la influencia se lleva a cabo de manera coordinada, los grandes empresarios establecen estrategias conjuntas y recaudan fondos de forma colectiva para generar propaganda, presionar con la publicidad o sobornar. En otros casos, la influencia es fragmentada, cada empresario actúa de forma individual. Esta investigación muestra que si la influencia es coordinada o fragmentada depende de las redes de interlocking directorates que tienen las élites empresariales. Además, el estudio remarca que las élites empresariales suelen movilizarse para influir a los medios de comunicación cuando se proponen proyectos políticos que buscan una redistribución de la riqueza.

Políticas redistributivas y élites en contexto de crisis. Argentina y México (2020-2022), de Inés Nercesian. Se estudia la influencia de las élites económicas y sus acciones frente a las políticas redistributivas implementadas por los gobiernos de Argentina y México entre 2020 y 2022, años de la pandemia. La autora muestra que la naturaleza fragmentada de las élites en Argentina permitió al gobierno implementar políticas redistributivas. Sin embargo, las élites tienen un doble poder de veto, político y económico, y condicionan el marco de la economía, llevando a la sociedad hacia un juego de suma cero. Por su parte, en México la cohesión de las élites condiciona a los tomadores de decisiones de políticas públicas, limitando la posibilidad de llevar a cabo medidas favorables a la redistribución.

Real estate oligarchs: elites and the urbanization of the land question in El Salvador, de Julio Gutiérrez. Analizando El Salvador, el artículo explora el papel de las élites empresariales en la conversión de paisajes rurales en bienes raíces urbanos. Analiza los imaginarios de desarrollo y las estrategias de desposesión de las élites, examina las racionalidades subyacentes que han impulsado las transformaciones del campo a la ciudad desde el proceso de desagrarización de posguerra en los años noventa. Se defiende que las élites han cambiado su relación con la tierra: de estar centrados en los mercados internacionales de productos básicos al establecimiento de relaciones de propiedad rentistas-extractivas.

Staging the New City: Urban spectacles and the ecological origins of Nayib Bukele’s authoritarian populism, de Julio Gutiérrez. Centrándose en Nayib Bukele durante su estancia en la alcaldía de Nuevo Cuscatlán (2012-2015), examina el papel que jugó el urbanismo especulativo en la elaboración de su perfil político. Se estudia la instrumentalización del ecosistema del bosque cafetalero de Nuevo Cuscatlán como un medio para financiar una estrategia política cuyo proyecto principal pedía la construcción de una “Ciudad Nueva”. Este proyecto implicó el levantamiento de barreras a la inversión inmobiliaria a fin de recaudar fondos para programas sociales e infraestructura municipal, y un agresivo proceso de deforestación y desplazamiento de poblaciones rurales.

The impact of tax evasion by the rich on the willingness to pay taxes, de Raymundo Campos-Vazquez, Camilo Cepeda-Francese, Alice Krozer y Aurora Ramírez-Álvarez. Se prueba la hipótesis de que la evasión fiscal por parte de los ricos tiene un efecto desproporcionado sobre las tasas impositivas que la gente prefiere. Se realiza un experimento de encuesta en la Ciudad de México, informando a los encuestados sobre los altos niveles de evasión fiscal por parte de los ricos y preguntándoles qué tasa impositiva estarían dispuestos a pagar si los ricos o los pobres pagaran todos sus impuestos. Los encuestados reaccionan más ante la evasión fiscal de los ricos. Ello sugiere que los policymakers podrían fortalecer la moral fiscal dirigiendo su discurso a gravar a los ricos.

La desigualdad de riqueza – el papel del impuesto a la herencia y las narrativas de las élites económicas: los casos de México y Alemania, de Martyna Berenika Linartas. Muestra cómo durante las últimas décadas la naturaleza política de la desigualdad económica ha sido negada. Se argumenta que el éxito de tal despolitización se puede explicar en el paradigma neoliberal dominante de todos los países de la OCDE a partir de los años ochenta.

Engendered peace processes and women’s political participation: lessons from Colombia, de Luisa Salazar-Escalante. La investigación demuestra que las reformas de género implementadas en el contexto del Acuerdo de Paz no han tenido casi impacto. La participación política de las mujeres con frecuencia está determinada por las estructuras de poder anteriores a la guerra y durante la época del conflicto. Las continuidades dan a entender que algunas de las causas estructurales subyacentes del conflicto armado, arraigadas en relaciones sociales de poder desiguales y la captura política por parte de partidos y élites tradicionales, siguen sin ser atendidas.

Élites empresariales chilenas vs. intentos de reforma tributaria (2014-2020), de Claudio Riveros y Alejandro Pelfini. Una cuestión central en la relación entre las élites empresariales y el Estado es la tributación. En Chile han habido intentos de reforma y “modernización” del régimen fiscal, donde las élites empresariales han desplegado su decisivo poder estructural e instrumental para resistir e influir en esas iniciativas. Se destaca que el despliegue discursivo de las élites ha fallado debido a una lógica comunicacional no transformativa, que no toma con seriedad las demandas ni la inédita complejidad del contexto.

Continuidad del sistema de AFP en democracia: el rol del poder de la elite económica, de Ignacio Schiappacasse. El autor propone un modelo conceptual que complementa el enfoque tradicional del poder empresarial al considerar el papel de los paradigmas ideológicos dominantes en la toma de decisiones. Este modelo es útil para entender las inversiones a largo plazo realizadas por las élites económicas con el fin de aumentar su influencia. También ayuda a comprender por qué la Concertación (el centro-izquierda chileno) abandonó su programa original sobre pensiones y promovió la privatización del sistema de AFP.

Gustos y prácticas culturales de estudiantes de carreras y universidades de élite en Chile, de Cristóbal Villalobos, María Luisa Quaresma, Angélica Bonilla, Danilo Kuzmanic y Juan Pablo Valenzuela. Este artículo examina las preferencias y prácticas culturales de estudiantes en universidades chilenas y campos tradicionalmente asociados con las élites económicas, políticas y culturales. Analiza la relevancia y aplicación de la teoría de Bourdieu que señala que las universidades refuerzan las inclinaciones culturales de las clases dominantes. El estudio revela que si bien la clase social y el colegio no están fuertemente relacionados con las preferencias culturales, el género y la universidad/campo de estudio específico sí muestran una correlación con los gustos y prácticas culturales. Estos hallazgos sugieren una reevaluación de la influencia de los factores familiares y destaca el fuerte papel socializador de los entornos educativos de élite sobre las preferencias y prácticas culturales.

If unequal, don’t change it? The inequality-redistribution puzzle among political elites, de Cristian Márquez Romo y Hugo Marcos-Marne. Los autores examinan la asociación entre la desigualdad económica y las preferencias redistributivas de las elites políticas. Seguidamente se centran en el efecto condicional del autoposicionamiento en la escala ideológica izquierda-derecha. Los hallazgos sugieren una asociación negativa entre la desigualdad económica y el apoyo de los legisladores a la redistribución. Además, los legisladores de derecha y orientados al mercado son menos propensos a apoyar la redistribución cuando aumenta la desigualdad. Sorprendentemente, también se encontró este patrón (bajo apoyo a la redistribución cuando aumenta la desigualdad) entre los parlamentarios de izquierda y con orientación estatal.

Perú, entre la crisis orgánica y las élites políticas capturadas. Un ensayo sociohistórico, de Marina Mendoza. El artículo explora la actual crisis peruana desde un enfoque sociohistórico para identificar los elementos de mediana y larga duración que explican el fenómeno. La autora destaca un conjunto de elementos estructurales relativos a dos coyunturas críticas: el proceso de centralización estatal y la neoliberalización por vía autoritaria. Asimismo, se discute la criminalización de las comunidades indígenas e indígeno-campesinas, la represión de la protesta social y la militarización como estrategias de autopreservación de las élites económicas y políticas para sostener la institucionalidad neoliberal.

Austeridad y defensa: los discursos de las élites económicas centroamericanas durante la pandemia, de Francisco Robles-Rivera, Ximena Alvarenga y Gustavo Fuchs. El artículo analiza los discursos de las élites económicas durante los primeros seis meses de la pandemia del Covid-19 en Centroamérica. Se centra en los discursos contenidos en las declaraciones públicas en materia económica y fiscal realizadas por las principales cámaras empresariales de cada país para la atención de la emergencia. Se argumenta que las élites ubicaron sus discursos en dos escenarios: a) los discursos que priorizaron una agenda de austeridad, y que en menor medida reflejan tensiones con los gobiernos, y b) los discursos que llamaron a la defensa de las cámaras empresariales y que reflejaron más tensiones discursivas con los gobiernos.

Spain as the EU’s ‘champion’ in Latin America: elites, government trustworthiness, and free trade, de José Manuel Rivas Otero y Asbel Bohigues. El artículo aborda las actitudes de las élites políticas latinoamericanas respecto a la Unión Europea (UE). Los resultados muestran que la ideología y el apoyo a la democracia son determinantes del apoyo a la UE, y que la confiabilidad en los gobiernos de Estados Unidos, China y España correlaciona con las actitudes hacia la UE.

Elites de poder: predictores del apoyo a políticas públicas para reducir la pobreza en Argentina, de Belen Cañadas y Silvina Brussino. Las autoras encuestan a 179 personas de diversos sectores de las élites argentinas y analizan el papel predictor de variables cognitivas e ideológicas en el apoyo a políticas públicas para reducir la pobreza. Los resultados evidencian que menores niveles de creencias negativas hacia planes sociales, una ideología política orientada al progresismo y menores niveles de prejuicio manifiesto hacia personas pobres predijeron un mayor apoyo a las políticas sociales.

“Puerta giratoria” o circulación de altos cargos entre campos de poder económico y político en México, de Julia Chardavoine. La autora estudia cómo ha evolucionado la circulación entre las élites políticas y económicas, es decir, el fenómeno de las “puertas giratorias” en México entre los años 2000 y 2015. Se demuestra que existe un fenómeno de puerta giratoria de entrada de la empresa hacia el Estado, pero no del Estado a las grandes empresas. Mientras en la actualidad la participación directa del empresariado en la contienda electoral tiende a ser obra de individuos con una influencia limitada en el campo económico, los grandes patrones-propietarios de las multinacionales privilegian estrategias de dominio más discretas sobre las políticas públicas.

Grupos económicos, redes corporativas y think tanks. El caso del Centro de Estudios Públicos en Chile, de Juan Jesús Morales-Martín, Martín Alfonso Videla-Rocha y Roberto Ibacache-Monasterio. Los autores examinan el despliegue del poder empresarial en Chile en el espacio concreto del Centro de Estudios Públicos (CEP). El objetivo es analizar la estructura de poder corporativo que se teje alrededor del think tank y de las empresas que lo financian. Se discute el liderazgo de los grupos económicos Angelini, Matte y Luksic en la red corporativa tejida alrededor del CEP. Se concluye que la estructuración en red del poder de los grupos económicos en Chile ha traído consecuencias relacionadas con la resiliencia del neoliberalismo en el país.

Gremios económicos, burocracias y crédito de fomento en Colombia, 1958-1974, de Fernando Chisnes-Espitia. Se analiza la relación entre las élites económicas y el Estado colombiano alrededor de la política de crédito de fomento. Se ahonda específicamente en el periodo entre 1958 y 1974 y se estudian algunas formas de captura del Estado en la etapa desarrollista. Además, se profundiza sobre las formas en las que las élites definen o influyen en la orientación de la política de crédito. 

Élites y tributación: percepciones del empresariado cordobés en torno a los impuestos, de Paulina Santa-Cruz. La autora explora las percepciones sobre los impuestos de la élite económica de la provincia de Córdoba, Argentina. Los empresarios entrevistados ocupan posiciones heterogéneas en la estructura productiva, pero sostienen percepciones homogéneas en torno a los impuestos. Se reconocen cuestionamientos morales y económicos; las objeciones morales muestran los alcances de la agencia empresaria para decir y ser escuchada en temas sociales y políticos. Asimismo, los esquemas técnico-económico obstaculizan la tematización de hechos, experiencias y sujetos fuera de los conceptos de la economía neoclásica.

La crisis de la sociedad señorial y el malestar estatutario de las élites en Chile, de Danilo Martuccelli. El artículo propone una interpretación sobre la especificidad de la crisis y el malestar de las élites en Chile en tres periodos. El primero se caracteriza por la sociedad señorial, el segundo por la crisis en los años 70 y la recomposición de las élites después del golpe de Estado, y el tercero se distingue por el malestar actual enfocado en el orden estatutario.

Institutionalizing populist power coalitions in Latin America: Argentina’s Economic and Social Council and Brazil’s Council for Economic and Social Development, de Juan Federico von-Zeschau y Marcial Sánchez-Mosquera. El Consejo Económico y Social de Argentina y el Conselho de Desenvolvimento Econômico e Social de Brasil son instituciones promovidas por gobiernos populistas para dar pie a una agenda neodesarrollista en países clasificados como de economías de mercado jerárquicas. Ambos consejos han sufrido una fuerte dependencia gubernamental. Sin embargo, el sindicalismo argentino podría constituir un potencial factor de éxito para la institución en el futuro.

Wealth and whiteness in Latin America, de Hugo Cerón-Anaya. Este texto utiliza trabajos cualitativos recientes sobre el estudio de las élites para cuestionar la noción ampliamente extendida de que el modelo de mestizaje en América Latina creó un sistema flexible e inclusivo donde las nociones étnico-raciales no influyen en la distribución de recursos.

Libros

Las tramas del poder en América Latina: élites y privilegios, de Inés Nercesián, Francisco Robles-Rivera y Miguel Serna (eds). El libro es resultado de los intercambios realizados en el marco del Grupo de Trabajo de CLACSO “Élites empresariales, Estado y dominación”. Se estudian las élites económicas, sus interacciones con las diferentes esferas estatales y las formas de reproducción del poder. Se recupera una alta diversidad de tradiciones, acervos de estudios y perspectivas teórico-metodológicas. Además, se contribuye con una mirada comparada de la región a partir del análisis de procesos sociohistóricos del pasado reciente y de las dinámicas contemporáneas. 

Business Power and the State in the Central Andes – University of Pittsburgh Press, de John Crabtree, Francisco Durand y Jonas Wolff. La obra comprende un análisis histórico y comparativo de tres países sudamericanos –Perú, Ecuador y Bolivia. Los autores revelan cómo las élites empresariales han ejercido un poder estructural, instrumental y discursivo para promover sus intereses en el contexto de las transformaciones provocadas por el neoliberalismo.

Élites económicas e influencias en América Latina: metodologías de investigación y claves para su estudio, de Marina Mendoza e Inés Nercesian (eds). En este libro metodológico y temático, se estudian los modos de influencia de las élites económicas por fuera del Estado, cómo se organizan colectivamente y cuáles son sus mecanismos de acción pública mediante los cuales se posicionan frente a la sociedad, las decisiones estatales y los gobiernos de turno.

Wealth, Development, and Social Inequalities in Latin America Transdisciplinary Insights, de  Hans-Jürgen Burchardt e Irene Lungo Rodríguez (eds). ¿Qué factores económicos, institucionales y estructurales contribuyen a la acumulación excesiva de riqueza? ¿Qué tipo de relaciones sociales, políticas y económicas se generan en estos contextos de extrema concentración de la riqueza? ¿Qué procesos socioculturales contribuyen a legitimar y reproducir la riqueza? El libro trata de responder estas cuestiones sobre la riqueza y sus dimensiones económicas, políticas y culturales.

Estudios interdisciplinarios de las élites en Colombia, de Catalina Acosta Oidor, Alexander Gamba Trimiño y Verónica Salazar Baena. Las recientes experiencias de investigación demuestran que los estudios sobre élites no rivalizan con las investigaciones sobre la subalternidad, sino que, por el contrario, las complementan. Asumir el análisis de las élites no significa que el poder se ejerza de manera unilateral, más bien, se propone la idea de que el poder significa conflicto y disputa con los grupos subalternos e incluso con otras élites que no están en el centro de los círculos del poder, pero que actúan en contravía de aquellas.

Una primera aproximación a la riqueza en el Chaco, de Francisco Cantamutto (coord). El informe examina los principales núcleos dinámicos de acumulación de la provincia argentina, Chaco, los cuales son la agricultura, la cadena textil y la industria forestal. Se problematizan las cadenas de valor, el origen y destino de los capitales, así como también, el rol del Estado y el impacto redistributivo. Se encuentra que la riqueza es un fenómeno social, asociado al Estado en tres dimensiones: evasión fiscal, aprovechamiento de los beneficios del gasto público y participación en la adquisición de deuda pública. Los sectores acaudalados influyen en la política pública asociada a los núcleos dinámicos de acumulación. De esta manera, la conexión entre las grandes fortunas y el Estado conlleva a la injusticia fiscal.

Capítulos de libro

Desigualdades socioambientales y socioeconómicas en América Latina: Influencia de las elites y posibles respuestas fiscales, de Jorge Atria y Karin Viveros. En este capítulo se entiende a las elites como actores clave en el debate público y la formulación de políticas para reimaginar los modelos productivos y las arquitecturas de solidaridad institucional. Se intenta aportar a la discusión sobre cómo se pueden revertir o enfrentar las acciones de las elites que atentan contra la destrucción medioambiental y la injusticia tributaria.

Gaining light from the shadows: economic elites and the right-wing in Argentina in the last Democratic era, de Alejandro Pelfini, Gabriel Levita y Luis Miguel Donatello. Se examina la participación política de los sectores empresariales argentinos en proyectos de derecha, tanto neoconservadores como neoliberales, durante la última era democrática del país. Se destacan tres momentos clave: la crisis hiperinflacionaria y el inicio de la Convertibilidad durante la presidencia de Carlos Menem, el conflicto fiscal entre los Kirchner y el sector agrícola, y el reclutamiento de empresarios en el gabinete de Mauricio Macri. Se cuestiona la relación de estos sectores con la experiencia democrática, especialmente después de la administración de Cambiemos y el surgimiento de la derecha radical. El libro, Argentina’s Right-Wing Universe During the Democratic Period (1983–2023), proporciona una visión detallada de la interacción entre los intereses económicos y la política en Argentina.

Business elite networks: proxies, political consequences, and the impact of artificial intelligence on elite networking, de Julián Cárdenas. La inteligencia artificial (IA) puede ser una alternativa a las redes de contactos para la obtención de información valiosa para los negocios. El acceso a experiencias y conocimientos específicos ha dependido de relaciones personales, por lo que aquellos con buenas conexiones han accedido a oportunidades no disponibles para otros. Sin embargo, el auge de la IA está cambiando esta dinámica al proporcionar una fuente de información menos no dependiente de los contactos. Esto puede cambiar enormemente las estructuras de poder empresarial.

Special Issues

Estudiando las élites: aportes para comprender la desigualdad y la inequidad en las sociedades. Este monográfico incluye nueve contribuciones que indagan en diversos contextos y escenarios locales que contribuyen al conocimiento sobre las elites en Argentina, Brasil y Chile. Los artículos abordan la relación de las élites con la educación inicial, básica, secundaria y superior, las elites académicas intelectuales y su relación con la sociedad, la subjetividad y la construcción intersubjetiva de las elites, las elites y su relación con otros grupos sociales, y las elites y la justicia social. 

Élites económicas y poder político en América Latina, coordinado por Miguel Ruiz-Acosta, Jonathan Báez-Valencia y Edison Hurtado-Arroba. En este monográfico, se discuten los campos de poder de las élites económicas en centros de pensamiento, en el sector empresarial y financiero, en la burocracia, y en la política crediticia, fiscal y tributaria, entre otros. 

Charlas

Studying Elites Around The World: Lessons And Challenges, participan Mariana Heredia, Ujithra Ponniah, Elisabeth Schimpfössl y Alice Krozer. Como parte de los eventos organizados por el “Elites Studies Working Group”, se desarrolla una discusión orientada por las siguientes preguntas: ¿qué podemos aprender del estudio de las élites de Rusia, Argentina, México, Sudáfrica y la India? ¿Son estas élites diferentes de las élites del Norte Global?

Tesis

Élites Parlamentarias: el caso del partido político Creando Oportunidades (CREO) en Ecuador, de Ander Leonardo Becerra Arrobo. El autor examina las trayectorias y dinámicas de los asambleístas del Partido Creando Oportunidades (CREO), correspondientes a los períodos instaurados en el 2017 y el 2021. Concluye que la trayectoria de la élite política del partido tiene una cercanía muy estrecha con la élite económica y empresarial del Ecuador. Se afirma que es una élite nueva en política, pues gran parte de sus asambleístas poseen una novicia experiencia en el ámbito político.

Business and contested authority in Colombia, 1996-2016, de Alex Graeme Barnes. Las empresas en zonas de autoridad disputada reaccionan de distintas maneras a sus desafíos, como expandirse, negociar con grupos armados, colaborar con fuerzas armadas estatales o retirarse. Este texto analiza las condiciones que afectan a estas empresas, sus respuestas y los resultados de seguridad que experimentan. Argumenta que la calidad de la protección y el poder empresarial son factores clave. Las empresas pueden adaptarse absorbiendo los costos de inseguridad, influir en actores coercitivos para obtener mejor protección o cerrar y buscar otros protectores. Se presentan casos en Colombia entre 1996-2016, mostrando diferentes resultados de seguridad: coexistencia, enredo, supervivencia y victimización, dependiendo de la calidad de la protección y el poder empresarial. La investigación incluye entrevistas y análisis de diversas fuentes.

Si te gustó esta newsletter, por favor, compartirla por Facebook, Twitter, LinkedIn, WhatsApp o por email con sus redes sociales, gracias.

Julián Cárdenas, Francisco Robles-Rivera y Alhelí Laynes.